Este viernes comienza vacunación a 440 mil niñas contra virus que causa cáncer uterino
Vacunadores visitarán escuelas públicas y privadas
A partir de este viernes 15 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) vacunará contra el Virus Papiloma Humano (VPH) a más de 440,000 niñas de 9 a 12 años de todo el país para evitar que a futuro contraigan el cáncer de cuello uterino.
Las menores –que cursan el 5to grado en colegios público y privados- recibirán su primera dosis. La vacuna se brindará igualmente a las niñas del 6to grado que no completaron el esquema de las tres dosis.
"Esta es una medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad del cáncer de cuello uterino, por eso se consideró esta vacuna dentro del Plan de Salud Escolar", dijeron voceros del portafolio.
Además, las niñas entre 9 a 12 años que, por alguna razón no estudian, podrán también vacunarse en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.
Los centros y puestos de salud están abastecidos de vacuna pues para la presente campaña se han comprado 1’200,000 dosis contra el VPH, a un costo aproximado de 10’200,000 dólares americanos.
Actualmente, el cáncer de cuello uterino, representa la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares.
Tres dosis para estar protegida
En esta campaña, el ministerio de Salud invoca a los padres de familia, profesores y directores brindar todas las facilidades necesarias al personal de salud para que ingresen los vacunadores, sobre todo, a completar con las tres dosis necesarias a las niñas que faltan.
Su aplicación garantiza la protección de la enfermedad, indicaron.
Desde el año 2011, el Perú incluye la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en las zonas genitales.
(Agencia de Noticias Andina)
Escrito por
La peor de todas, pero no hasta el delirio. Regreso con fuerza, libertad porque siento que vivo cada vez que escribo. Información leal.